Veda arrastre

Achican el área vedada para pesca con redes de fondo en el noroeste del golfo

San Antonio Oeste. El Ministerio de Ganadería, Ganadería y Pesca provincial redujo el área vedada para la pesca con redes de arrastre de fondo en el sector noroeste del golfo San Matías, frente a la costa entre San Antonio y algo más al sur de Las Grutas.

La prohibición, impuesta en octubre de 2017, se establecía en la porción de mar ubicada al oeste del meridiano 64° 50´y al norte del paralelo 41°. Es una franja donde abunda el langostino, producto precisado por su valor de mercado.

La resolución de la cartera rionegrina indicó que fue una recomendación del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), que emitió un Informe Técnico Interno al respecto.

Posteriormente otra Resolución, de enero de este año, achicó la superficie restringida tres grados más al oeste, al meridiano 64° 53´, y mismo paralelo 41°.

El documento expresa que el cambio se debió a que en el primer informe del CIMAS se advirtió un error de tipeo cuando se fijó la zona inhibida, y que correspondía corregirlo.

Pero días atrás una nueva Resolución corrió nuevamente la línea al oeste, al meridiano 65.

En este caso se fundamentó en que el CIMAS se reunió con pescadores, patrones y propietarios de buques pesqueros, y que recibieron información que “permite recomendar la modificación de los límites de prohibición de  arrastre de fondo”.

La medida determinó también que las embarcaciones que operen al norte del paralelo 41°, entre los meridianos 64° 53´y 65°, deberán subir a bordo, cuando el CIMAS lo requiera un observador científico. Asimismo ordena que los costos que demanden el inspector, los tienen que cubrir el armador del buque.

 

Zona de langostinos

No se precisó en la Resolución original el motivo por el que el CIMAS recomendó establecer la zona de veda. Trascendió que fue un planteo del área de Medio Ambiente tras la escasa cantidad de ballenas Franca Austral que se registraron durante la última temporada de avistajes.

De cualquier modo la decisión no agradó en el universo pesquero, pues la zona excluida en la medida es apreciada por la presencia de langostinos.

Solo se permite la pesca con palangre, el método de captura de merluza y otros peces que utiliza anzuelos encarnados, y que emplea la mayoría de las lanchas artesanales.

Mientras que el sistema de pesca con redes de arrastre de fondo lo utilizan los barcos pesqueros de la flota industrial y algunas lanchas artesanales. Lleva fijado a las redes cadenas y portones metálicos que sumergen el mecanismo, lo que permite capturar, además de langostinos, especies demersales (que habitan en el fondo), como merluza, lenguado y salmón, entre otras.