Centro Cultural 2da Bajada

Aclaran contraprestación de empresario teatral

San Antonio Oeste. La secretaria de Cultura local, Marcela Dodero, precisó que las presentaciones teatrales durante el verano en el Centro Cultural de Las Grutas redituarán al municipio dos cajas de audio -tipo bafles- de importante potencia y no un equipo de sonido, como señala el acuerdo firmado con el promotor de espectáculos Lucas Richmond.

El contrato, al que no se acostumbra dar difusión y cuenta con el aval del Concejo Deliberante, fue publicado en el Boletín Oficial de diciembre del año anterior.

Las dos cajas aún no fueron entregadas, pero lo harán antes de Semana Santa, indicó Dodero.

La funcionaria puntualizó que además de esos aparatos Richmond aportó cerca de 200 metros de cable para conexiones internas –50 más porque el compromiso eran 150 metros-  y fichas “canon”.

Además por fuera del convenio el empresario dejó seis artefactos de iluminación que tienen un alto costo, destacó la Secretaria.

También resaltó que cumplió con el resto de las obligaciones estipuladas, como el descuento del 50% en el valor de las entradas para residentes locales y la presentación de espectáculos para niños y mayores en San Antonio, cuya recaudación quedó para el área.

Dodero afirmó que cuando asumió –a principios de diciembre- el acuerdo con Richmond ya había sido firmado, por lo que no intervino en su elaboración.

Recordó que hace cuatro temporadas que se mantiene el vínculo entre las partes, y que en cada ocasión el privado pagó como contraprestación mejoras e instrumental para la sala.

Como lo informó este medio, de acuerdo a lo que Richmond precisó en una entrevista por FM “De la Bahía”, en el verano 2012-2013 (Tristán) construyó  el escenario y camarines y en el 2013-2014 (Santiago Bal) cedió un equipo de sonido. No se pudo determinar el aporte en la temporada 2014-2015, cuando se presentó la obra “Intimidad indecente”, con Marta González y Arnaldo André.

 

La contraprestación

El próximo verano, si se renueva el vínculo con la misma modalidad como prestación, Dodero anticipó que pedirá elementos que requiera la sala o que sean de utilidad para la Secretaría o los talleres de oficio que dictan. Herramientas, instrumental o computadoras, mencionó por ejemplo.

Dijo desconocer por qué motivo el municipio no recibe dinero por el uso del edificio, como tampoco un porcentaje de las entradas vendidas.

Richmond, en una nota con este medio a mediados de enero, ponderó que -a pesar de las quejas de los prestadores turísticos por la mala temporada que transcurría- la concurrencia de público en las distintas obras teatrales que presentó funcionaron bien.

Precisó que el “stand-up” que realizó el monologista y comediante Martín Pugliese encabezó la lista de preferencias. Incluso se vio en más de una oportunidad la faja de “entradas agotadas” en la puerta del Centro Cultural. Las entradas generales costaban 170 pesos.

Menor asistencia tuvo “Soy Tu Ángel”, con Germán Kraus, Celina Rucci y Kitty Locane, que se exhibía en el mismo escenario, a 250 pesos las localidades.

El gran éxito fue “Cuatro colas y un funeral”, la comedia protagonizada por Ivo Cutzarida, Verónica Perdomo, Charly G, Cynthia Gramajo y Celeste Sablich.

Estuvo en el casino y costaba también 250 pesos.

 

La foto es de archivo