Hospital Las Grutas

Afirman que se hicieron arreglos en el hospital de Las Grutas

 

San Antonio Oeste. La Secretaría de Obras Públicas y Viviendas del gobierno de esta localidad aclaró que realizaron obras de reparación en el hospital de Las Grutas, delegadas por el gobierno provincial.

La información surgió en respuesta a las afirmaciones de  integrantes de la Cooperadora del establecimiento sanitario, quienes afirmaron que pese a que provincia desembolso 267.462,75 pesos, los trabajos no se realizaron en su totalidad.

Según el titular del área comunal, Fabricio Curzel, los arreglos comenzaron en agosto del año 2014.

Detalló que arreglaron fisuras en el techo, en el sector de ambulancia y de servicios, pintaron el interior y el exterior del edificio, componer diversas fallas de electricidad, y repaso general de impermeabilización del edificio.

La tarea costó cerca de 147.000 pesos, entre la compra de materiales y la mano de obra, precisó Curzzel, que destacó que “la totalidad de la documentación de compra de materiales y pago de la mano de obra consta en el expediente de obra, debidamente registrado y foliado bajo actuaciones ´Refacciones y adecuación instalaciones Barrio 80 viviendas y Hospital Violeta Villalobos expediente 16/2013”.

El resto del dinero no fue utilizado y “se encuentran a disposición de la provincia en las arcas municipales”.

Son unos 120.460 pesos previstos para el acondicionamiento de una casa del barrio de San Antonio –también mencionado por los cooperativistas-, pero que no se pudo concretar porque se encuentra usurpada, manifestó Curzzel.

Resaltó que demoraron la rendición de los fondos porque esperaba que la provincia recuperara la vivienda, pero que “no pudo solucionar dicho inconveniente ni tampoco solicitó la devolución del saldo”.

El funcionario aprovechó para recordar que el municipio colaboró en tareas que corresponden al gobierno provincial, y cuestionó el poco acompañamiento que recibió cuando realizó otras obras delegadas, como la residencia estudiantil de Moreno y las vías, las refacciones en la Escuela 6 por los murciélagos y la ampliación cloacal de la calle Torelo, entre otras.

Se quejó por “la escasez” de recursos enviados, lo que obligó al municipio a asumir esos gastos. Lo económico más el hecho de que los desconcentraba de la labor propia del municipio, motivó a que el entonces intendente Javier Iud resolvió suspender los acuerdos. De todos modos el Secretario sostuvo que siguen colaborando con el hospital y la misma Cooperadora en verano.

 

Detalle de obras

Los miembros de la Cooperadora precisaron que las obras establecidas en el expediente eran: reparación de paredes rajadas y filtraciones del techo, veredas, nuevo termotanque y un extractor de aire, construcción de un depósito, cambio de cielorraso, una puerta y arreglos de electricidad.

Según lo indicado por Curzzel, faltan algunos trabajos.

Los vecinos destacaron con “estupor” que “lo efectivamente realizado, dista muchísimo de lo autorizado y pagado por la provincia”.

Por ese motivo reclamaron que se “efectúe la investigación y las gestiones correspondientes a fin de determinar las irregularidades que a nuestro entender existen y gestionar la concreción de las obras detalladas por el Ejecutivo Municipal en el año 2013”.

Lo hicieron en notas elevadas al intendente Luis Ojeda; al presidente del Concejo Deliberante, Luis Esquivel y al del Tribunal de Cuentas, Jorge López.