Tierra calcita 220318

Alivio de vecinos: Alpat cumple y tapa calcita con tierra

San Antonio Oeste. Vecinos del barrio Ensanche Sur festejaron hoy cuando vieron que descargaban tierra en los terrenos de ALPAT.

La misma empresa había rellenado con un residuo de la fabricación de carbonato de sodio denominado calcita, que con una mínima brisa vuela y cubre todo de blanco, se mete en sus casas y causa problemas a la salud.

Pero esta mañana, tras reclamos elevados a distintos organismos estatales, un equipo privado compuesto por una máquina retroexcavadora y un camión comenzó a mover el terreno.

El trabajo consiste en retirar material del descampado frente al barrio Cruz del Sur y esparcirlo en el sector ubicado entre Lemos y Monteagudo.

La alegría por el logro alcanzado la difundieron en un mensaje que circuló en el Facebook.

Tierra calcita 220318 B

Las quejas las iniciaron hace algunas semanas después que volvieron a rellenar la superficie de esa porción con la molesta calcita, que se agravó con los fuertes ventarrones de los últimos días.

Enviaron notas a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la flamante defensora del Pueblo Municipal, Judith Michalczeski, y al Juzgado de Faltas Municipal. Desde éste último despacho, Jorge Bold ordenó a la empresa que cubriera la superficie con tierra.

Ese era el acuerdo que la empresa alcanzó cuando un par de años atrás estalló el mismo problema con los vecinos cercanos a la calle Quintana, donde iniciaron la obra de relleno del predio, que comprenda una decena de manzanas

Una capa de 50 centímetros de tierra debían arrojar para evitar la dispersión.

Ahora temen que la porción que se encuentra hacia el Cruz del Sur, donde extraen camionadas de tierra para arrojar al lado, quede bajo de nivel.

Porque entonces necesitarán relleno y sospechan que utilizarían nuevamente calcita.