Bandurria

Bandurrias se pasean por el centro de San Antonio

San Antonio Oeste. Desde hace varios días bandurrias deambulan por la zona céntrica de esta localidad.

Vecinos las han fotografiado y filmado, y esas imágenes circulan por Facebook.

El martes una joven la encontró una en Irigoyen y Moreno, donde se encuentra la oficina de Rentas. Hay testimonios que indican que no solo anda por la vía pública, sino que también entra a los patios de las casas de ese sector.

Dicen que picotea en los canteros y espacios verdes en busca de algo para alimentarse.

Otra vecina logró tomar otra foto días antes en la esquina de Belgrano 25 de Mayo. Por las varias cuadras de distancia de un lugar a otro, creen que no es el mismo ejemplar.

Integrantes del cuerpo de guardas ambientales y voluntarios han intentado capturarlas para atenderlas y luego liberarlas en mejor estado, pero vuelan algunos metros cuando se les acercan. Incluso se las ingenian para evitar a los perros.

Bandurria 2

La bióloga Patricia González, miembro de la fundación Inalafquen y miembro de la International Conservation Fund of CanadaGlobal Flyway Network, informó que los ejemplares de esta especie pasaron por la zona en su ruta migratoria. Supone que estos ejemplares quedaron relegados.

González indicó que las bandurrias suelen aparecer para ésta época en la región, pero que este año fueron muchas más. Opinó que podría deberse a la sequía que se produce tierra adentro, que las obliga a trasladarse en busca de sitios con fuentes de humedad.

Se pide a quien encuentre aves no molestarlas, y evitar que la asechen animales domésticos.

Fotos publicadas en Facebook