????????????????????????????????????

Casi un centenar de especies de aves registraron en San Antonio en avistaje mundial

San Antonio Oeste. Un total de 96 especies registraron en esta localidad en el Día Mundial de la Observación de Aves que se realizó el sábado 5 de mayo último en distintos puntos del planeta.

El número, si bien dista de las 205 anotadas en un informe de 2011, instala a la región al tope de los avistajes efectuados en toda la provincia.

La jornada la organizó la “eBird”, una ONG que posee programa en línea para almacenar listas de observaciones de aves en tiempo real, y los resultados se publicaron en su sitio web, ebird.org.

Aquí en la región atlántica participaron miembros de la fundación Inalafquen, guardias ambientales e integrantes del COA Kius (Club de Observadores de Aves).

Encontraron al muy buscado gallito arena (especie endémica), unos 600 ejemplares de flamenco austral; chorlito doble collar, 335; loro barranquero, 82; gaviota capucho café, 72; ostrero pardo, 58 y pato barcino, 50, además de halcones, palomas, bandurrias, garzas, jilgueros y playeros, entre otros.

 

Desde Inalafquen indicaron que la tarea no se organizaron para realizar el sondeo, sino que lo hicieron “en los alrededores, relajadamente, sin tomarlo como competencia, sino más bien en disfrutar y aprender”.

“El resultado confirma el enorme y robusto potencial que tiene nuestra zona para el turismo de observación de aves. También nos plantea el desafío de que esta actividad se desarrolle cuidadosamente, con guías de probada honestidad y conocimiento, sobre todo respetuosos de los cuidados en un área protegida”, destacaron.

También advirtieron que esto exige “controles y fiscalización de las normas más eficientes y severos: cómo promover la llegada de observadores de sitios lejanos si en los puntos elegidos aparecen vehículos motorizados, perros, disturbios generados por cualquier otra actividad no permitida en un lugar”.

En toda la Argentina se detectaron 692 especies, lo que valió ubicarse en el puesto 10mo. Mientras que el primer país fue Colombia, con 1545. En cuanto a cantidad de individuos, Argentina está en el 8vo lugar, con 1.139 ejemplares. Estados Unidos lidera el ranking, con 42.299.

Foto archivo