Chorlito doble collar

Choriltos doble collar, los otros viajeros que llegan a la bahía San Antonio

San Antonio Oeste. No solo los emblemáticos Playeros Rojizos llegan a las costas de la bahía de San Antonio para alimentarse y descansar en su largo vuelo entre Tierra del Fuego y Canadá.

También hay otra especie de aves que visita estas playas en un viaje menos extenso. Son los Chorlito doble collar, que arriban desde el sur para pasar el invierno, informó Patricia González, miembro de la fundación Inalafquen y miembro de la International Conservation Fund of CanadaGlobal Flyway Network.

Tienen los ojos grandes, que les facilita detectar invertebrados para alimentarse, indicó en una publicación en Facebook, en la que acompañó con fotografías que ilustran este artículo.

Gracias a su buena vista “corren una carrerita para capturar su presa”, explicó la especialista.

Diferenció esta mecánica con la del Playero rojizo, que “pueden buscar sus presas usando los corpúsculos de Herbst que se encuentran en la punta de sus picos, con ellos recepcionan diferencias de presión al introducir su pico en el sedimento húmedo y así encontrar pequeños bivalvos”. Claro que también pueden usar su vista cuando se alimentan de mejillines expuestos en las restingas.

Chorlito doble collar 3

“Con estos tips, aunque no los veamos bien a la distancia, sólo por la forma de moverse podemos saber si son chorlos (paran, observan, corren) o playeros (caminan o corren)”, precisó.
Agregó que “los Chorlitos doble collar en Bahía de San Antonio son más generalistas que los Playeros en el uso de su hábitat de alimentación, y no están exigidos en aumentar su masa corporal para migrar largas distancias como los playeros que deben llegar al Ártico a principios de junio. Recién en agosto los doble collar viajarán hacia el sur para nidificar”.
Fotos Patricia González