Mojarra desnuda robada

Demoran a biólogo alemán que intentó llevarse mojarras plateadas

San Antonio Oeste. Policías de la Brigada Rural de Valcheta y Guardas Ambientales de la Secretaría de Ambiente demoraron hoy a un biólogo acuarista alemán con una docena de mojarras plateadas que al parecer intentaba apropiarse.

El operativo se realizó hoy, informaron fuentes del organismo provincial, cuando realizaban tareas de control y fiscalización dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

El personal interceptó un vehículo que se dirigía hacia Chipauquil con la finalidad de fotografiar a la mojarra desnuda, especie endémica que habita sólo en las ramas del Arroyo Valcheta, y que está declarada Monumento Natural por Ley Provincial N°2783.

Pero al revisar el automotor, la policía encontró dentro de una bolsa con agua un total de 12 mojarras plateadas (especie exótica que actualmente comparte gran parte del arroyo con la mojarrita nativa) y diversos elementos como redes y bolsas, que se estima que iban a ser utilizados para capturar otros ejemplares.

Inmediatamente se procedió a trasladar a la persona hacia la Comisaría de Valcheta, donde se la demoró mientras se labraban las actas de infracción correspondientes por incumplir a  la Ley N° 2669 de ANP. Además, se le secuestraron los elementos encontrados.

Se trataría de un biólogo – acuarista, oriundo de Alemania, de gran reconocimiento a nivel internacional por coleccionar peces de diferentes ecosistemas.

Más allá de estos datos, no se indicó su identidad, ni como continuará el proceso ante la violación a las normas.

“Es muy importante destacar que actualmente la mojarra desnuda se encuentra en Estado de Conservación Críticamente Amenazada, y es una especie emblema de nuestro ANP Meseta de Somuncura, por lo que su conservación en su ambiente natural es de extrema importancia”, resaltaron las fuentes.

Agregaron que junto a el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, y la ranita del Pehuenche, son las especies que están amenazas y en vías de extinción, y fueron incluidas por el Ministerio de Ambiente de Nación en el Plan de Acción Extinción Cero.

Desde la Secretaría de Ambiente se recordó que “toda persona o institución que pretenda realizar cualquier actividad, estudio científico, toma de fotografías y/o filmaciones respecto a las especies de flora y fauna de nuestra provincia o dentro de las Áreas Naturales Protegidas, deberá solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación correspondiente mediante nota y con un mínimo de quince días de anticipación, determinando claramente las especies y los sitios de interés, y la finalidad con la que se realizará la intervención”.

Por otra parte, agradecieron a “la Policía de la Brigada Rural de San Antonio-Valcheta por intervenir, a la Policía de la Comisaría de Valcheta por el compromiso con la conservación de los recursos naturales, y al personal de Fauna del Ministerio de Ambiente de Nación por facilitar información”.