Playa Las Grutas

El turismo generó 2.200 millones de pesos durante 2018

Más de 570.000 turistas generaron un movimiento de 2.200 millones de pesos en Río Negro en lo que va de este año.

El dato lo resaltó el gobernador Alberto Weretilneck en el cierre del Consejo Provincial de Turismo que entre el jueves y viernes se reunió en General roca.

El mandatario destacó la importancia económica de la actividad y la generación de empleo. “La provincia tiene que acompañar y apoyar”, dijo.

En el encuentro participaron operadores privados y la gran mayoría de los organismos municipales.

“La actividad se viene desarrollando con el impulso de los inversores privados; y cuando hablamos del rol del Estado estamos hablando de no entorpecer sino en la realización de obras que faciliten esas actividades”, precisó Weretilneck.

Enumeró la pavimentación de la Ruta Nacional 23 “que se constituirá en un eje de atracción del turismo de Chile hacia las playas rionegrinas”; la ampliación de la Ruta Nacional 22 “que más allá de lo que se piense de su diseño tiene que ser otro eje articulador”; o las obras de infraestructura “como el Plan Director de Cloacas en Las Cloacas y en Playas Doradas, que se licitará en los próximos días, y el gasoducto que abastecerá a esa localidad. Son obras fundamentales para permitir el desarrollo de Playas Doradas”.

También participaron del encuentro la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; y su par de Gobierno, Luis Di Giácomo; los secretarios de Turismo, Daniel García, y de Cultura, Ariel Avalos, y la legisladora provincial Tania Lastra.

El Mandatario rionegrino también resaltó dos leyes importantes sancionadas este año por la Legislatura rionegrina, que permitirán un mayor desarrollo: la afectación de un fondo específico para la construcción de infraestructura turística, aplicando un porcentaje de lo recaudado por el impuesto a los Ingresos Brutos en el sector turístico; y la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que le otorga “beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial”.

Weretilneck también se refirió a las nuevas políticas aerocomerciales, entre las que mencionó las llegadas de las low cost y los cuadros tarifarios diferenciados que incluyen a nuestra provincia y que hace más competitivos nuestros destinos turísticos.

“Hay muchas cosas para hacer; hay mucho para estudiar y desarrollar. Sobre todo en estas épocas tan cambiantes en lo tecnológico pero tenemos que asumir los desafíos. Trabajando juntos, provincia, municipios y los empresarios privados, vamos a darle una mayor dinámica a la actividad”, puntualizó.

viedma24horas.com.ar