Ballena Jorobada julio 2016

Fotografiaron una ballena “Jorobada” en la bahía de San Antonio

San Antonio Oeste. Una ballena “Yubarta” o “Jorobada” fue avistada y fotografiada en los últimos días por visitantes que realizaban una excursión embarcada para observar la fauna marina del golfo San Matías.

Fuentes municipales destacaron que el ejemplar fue observado en al menos dos ocasiones, y que generó no poca expectativa debido a que es una especie que no habita la zona.

La especie puede alcanzar un tamaño de hasta 16 metros y un peso de 36.000 kilos, precisaron las fuentes.

Se distribuyen por todos los océanos y mares del mundo, y normalmente migran hasta 25.000 kilómetros al cada año. Son reconocidas por sus enérgicos saltos.
Para el biólogo del Instituto de Biología Marina local e investigador del CONICET, Raúl González, la presencia del individuo se puede considerar “toda una novedad”.

“Tenemos registros de hace 15 años atrás y hace 4 años atrás, donde aparecieron varadas muertas dos crías. En los últimos años se habían visto adultos como ahora pero muy esporádicamente”, explicó el profesional.

En noviembre de 2008 el buzo Luis “Tony” Brochado fotografío una ballena Minke mientras navegaba cerca del puerto San Antonio Este. Una variedad de cetáceo también exótico para la región. A los pocos días un ejemplar similar murió encallado a metros del muelle de pescadores, y todo indicaba que era el mismo.