Franz Z, dibujante playa

“Franz Z”, dibuja en la arena de Las Grutas

Macri en la arenaSan Antonio Oeste. Solo algunos alcanzan a contemplar, en vivo, sus originales obras. Los que están en el momento justo. Son de existencia efímera, aunque de todos modos gracias a la proliferación de instrumentos fotográficos quedan eternizadas.

Son grandes, como cuadros gigantes. Un par de horas le suele demandar cada trabajo. No muchas más después, su inspiración desaparecerá inevitablemente.

Las olas se encargan de disolverlas, cuando la marea avance sobre la playa de Las Grutas.

En esa extensión de costa marina, Franz Wille Zuñaga Escobar, -“Franz Z” es su seudónimo- suele desplegar su creatividad artística.

“La arena es como un papel”, sostiene con tono tímido este hombre de 56 años, nacido en La Paz, Bolivia, y que hace 40 años reside en el país. Vive actualmente en Choele Choel, pero pasa largos períodos en la villa balnearia, donde se dedica al oficio de pintor y letrista.

Una piedra, una rama o un trozo de roca es todo lo que necesita para trazar figuras en la superficie húmeda. Una foto o un recorte de un diario le sirven de guía.

Los rostros son su especialidad, pues resultan con un parecido asombroso.

El último fin de semana retrató al presidente Mauricio Macri, con una frase alentadora, cerca de la Primera Bajada.

Las fotos corrieron con enorme velocidad por las redes sociales.

“Se llenó de gente en las escaleras y arriba en la costanera mientras hacía el dibujo, y cuando terminó lo aplaudieron”, resalta Margarita Navarro, su esposa, con quien tiene cinco hijos.

Sus realizaciones se conocen desde hace algún tiempo. Meses atrás hizo el mapa de las Islas Malvinas con una semejanza impactante. También es recordado el rosto del sacerdote Jorge Bergoglio la vez que se convirtió en el Papa Francisco, y el de Daniel Solano, el joven trabajador golondrina que desapareció en el valle medio en 2011 y de quien no se sabe nada. Contó que el caso es una obsesión para él, y que Las Grutas lo relaja.

Este verano planea pasar toda la temporada con algunos integrantes de su familia. El anhelo es conseguir trabajo.

Se propuso, ya que sus figuras han causado tanta admiración, realizar otras, de distintas personalidades del país y el mundo. Maradona, Messi, Gardel y Jesús, entre otros tiene en mente.

Solo habrá que esperar que baje la marea y la muchedumbre le deje un lugar en la playa para emprender la tarea.