Atún 060518

Hallaron un “atún argentino” varado en playa al sur de Las Grutas

San Antonio Oeste. Como suele ocurrir para ésta época en el golfo San Matías, un enorme pez conocido como “atún argentino” apareció varado en una playa ubicada al sur de Las Grutas.

Fue la semana pasada en la zona conocida como “Paso Chilavert”, en cercanías de El Buque, donde se encuentra el pintoresco refugio construido de adobe y botellas de vidrio.

Un muchacho llamado Walter halló al ejemplar momentos después de que lo sorprendiera la bajamar y quedara tendido en la costa.

Una fotografía muestra que alcanzaría 1.5 metros de largo. Calculan que pesó cerca de 80 kilos.

En realidad no son atunes. Pertenecen al grupo de los “scombridae”, más emparentado con la caballa. Es decir que no es un túnido, como los que vienen en lata. Pero se parecen mucho, y de ahí la confusión.

Este fue el primero que encuentran en el año, al menos que se conozca. Suelen presentarse entre abril y julio. Y quedan encallados en los sectores de restinga, o directamente en la arena.

Hay registros de ellos en la región desde hace al menos dos décadas. Creen que son individuos de integran una ruta migratoria que ingresa al golfo en busca de alimentos o extraviados.

Hay poca información de la especie y su paso por las costas rionegrinas.

En junio del año pasado una estudiante de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en esta localidad, encontró dos en la Mar Grande, y los recogieron para analizarlos en la institución.

Una vez pescaron uno con espinel para tiburones. Ocurrió en 2015 entre Terraza al Mar y La Rinconada. Hicieron otros intentos para capturarlos, pero no lo lograron.

Aseguran, quienes la probaron, que su carne es exquisita.

Foto gentileza