Hermanos Balboa

Los hermanos Balboa ganaron la Regata del Río Negro

Los hermanos Franco y Dardo Balboa se quedaron con la 42° edición de la Regata del Río Negro que culminó este mediodía en el Paseo de los Palistas en la costanera de Viedma. En segundo lugar llegaron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, varias veces ganadores de la prueba.

El bote de Ceppron le devolvió el triunfo a Neuquén con una dupla conformado integramente por dos representantes provinciales después de 22 años (la última victoria fue con la dupla Osvaldo Labrin-Flavio Fantini en 1995).

El cierre antes de la embestida final fue a pura emoción con la embarcación de los ganadores bajando los remos en señal de respeto y pedido de aplausos para sus rivales Néstor Pinta-Martín Mozzicafreddo, que hicieron lo propio con los campeones, luego de una semana de un duelo dentro y fuera del agua, con roces y acusaciones que se potenció con una sospecha por el doping positivo que se detectó en uno de los ocho controles que se realizaron en la cuarta etapa.

Tras el escándalo, todos apuntaron al campeón del mundo de maratón Sub-23, Franco Balboa, sin que oficialmente trascendiera el nombre. Precisamente, antes de la largada de la última etapa entre el balneario San Javier y Viedma, se esperaban los resultados y una posible sanción para el bote infractor, pero finalmente el comité organizador de la Regata del Río Negro, comunicó la imposibilidad de realizar la contraprueba debido a que no se cumplieron los requisitos establecidos en el protocolo de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD).

Así, sin dudas las embarcaciones se encaminaron a culminar con la séptima y última etapa dónde los Balboa, con más de un minuto y medio de ventaja, tenían prácticamente asegurado el triunfo. La dupla extanjera ganadora de la última edición Jost Zakrajsek-Federico Vega Suárez, únicos que fueron capaces de sacarles un parcial (el penúltimo) a los imparables Balboa, tuvieron un percance en a poco del inicio (rompieron el timón) y ahí mismo se acabaron las pocas chances que disponían.

El epílogo agregó un toque más de emoción al telón, ya que los históricos Pinta-Mozzicafreddo (13 regatas en conjunto), recorrieron los últimos tramos con el K2 Juniors, comandado por el hijo del “Piri” Pinta, Damián en dupla con Federico García Opazo.

Esta fue la tercera victoria, de Franco Balboa, en K-2 Seniors ya que ganó las ediciones 2014 y 2015 junto al viedmense José Luis Guerrero.

Fuente: lmcipolletti.com