Peritaje virtual

Peritaje virtual descartó homicidio de joven que cayó de un tercer piso

Una reconstrucción virtual realizada por un equipo del Ministerio Público Fiscal determinó que un joven que murió al caer de un tercer piso de un edificio en Cipolletti no fue empujado.

El hecho sucedió el 21 de diciembre del año pasado en el barrio 200 Viviendas. En busca de su esclarecimiento, se convocó al Departamento de Reconstrucción Virtual de la Procuración General.

Fuentes judiciales informaron que el peritaje concluyó que el muchacho, identificado como Claudio Lazcano, “cayó al vacío sin que ninguna persona lo arrojara y advirtió que no existe evento criminal a investigar”.

El trabajo contó con la participación del Gabinete de Criminalistica de Cipolletti, y el reporte de la autopsia, elaborado por el médico forense Gustavo Breglia.

Recientemente el fiscal Martín Pezzetta convocó a los familiares de la víctima y a su abogada Denis Mari, y les informó los resultados de la pesquisa, indica un parte de prensa.

En el encuentro, realizado en la sede de tribunales, participaron profesionales de las diversas disciplinas que participaron.

Se aclaró que si bien en la autopsia surgieron dudas por lesiones que se observaron en el cuerpo, la simulación permitió determinar que no eran compatibles con la caída, y también el mecanismo en el que se produjeron.

La modalidad investigativa, que es asistida por un sistema informático, ya ha sido utilizada en otros casos ocurridos en el Alto Valle, precisaron las fuentes. Además de los datos técnicos que elabora, también brinda videos e imágenes que ilustran virtualmente el episodio, y que por primera vez se difunden a los medios de prensa.

 

No lo empujaron

Según explicaron el arquitecto Gabriel Tonon y el licenciado en criminalística Héctor Castillo, integrantes del equipo de Reconstrucción Virtual y de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público, se determinó científica y objetivamente que no hubo ninguna persona que intervenga para provocar la caída del joven desde el tercer piso de un edificio viviendas del barrio 200 viviendas de esta ciudad.

“A través de la ciencia que nos brinda los parámetros de objetividad para hacer el análisis de los hechos, llegamos a la conclusión que no hubo personas involucradas en la caída”, sostuvo Castillo. A lo anterior, sumó que se realizó un trabajo interdisciplinario que incluyó análisis desde la física, la medicina forense y la criminalística.

Tonon por su parte, explicó que “la única reconstrucción que coincide con la forma en la que fue hallado el cuerpo y con los indicios recabados en la escena del hecho es la presentada en la simulación” en donde se muestra que Lazcano saltó desde el balcón donde se encontraba.

El especialista repasó y proyectó otras posibles explicaciones del suceso en las cuales se incluía una fuerza externa que impulsara al sujeto que caía, pero que debieron ser descartadas por no condecirse con los elementos recabados en el lugar donde fue hallado el cuerpo en este caso en concreto.

 

Aporte de un software

Para arribar a la conclusión, destacaron las fuentes, se utilizaron todos los informes elaborados por el Gabinete de Criminalística Local, (planimetrías y descripciones del edificio desde donde cayó Lazcano), los resultados de la autopsia realizada por el médico forense, Gustavo Breglia, a lo que se sumaron los datos aportados por las declaraciones testimoniales de las personas presentes en el lugar.

Ese conjunto de elementos permitió diseñar una serie de hipótesis a comprobar con un software utilizado para la reconstrucción virtual de los hechos.

A partir de las simulaciones se determinó que por la distancia en la que se encontraba el cuerpo del joven respecto del edificio y la forma en la que quedó ubicado el mismo, sólo existe una única mecánica posible del incidente.

Según se determinó, el hombre habría atravesado una baranda de un metro de altura con su pierna derecha, para posteriormente apoyar su pierna izquierda sobre un pequeño bordo de unos trece centímetros, para posteriormente caer al suelo.

“El trabajo realizado por el equipo de profesionales es la explicación científica de como se dio la caída y descarta que haya un evento criminal a investigar”, aseveró el fiscal Pezzetta.