????????????????????????????????????

Piden controlar la circulación de vehículos en playa Las Conchillas

San Antonio Oeste. Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (bloque Frente Progresista) presentó un proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Provincial en el que pide que se arbitre los medios para regular y el ordenar el ingreso, desplazamiento y egreso de vehículos en playa Las Conchillas, en Puerto San Antonio Este. Es uno de los sectores costeros más visitados en temporada veraniega, y donde llegan turistas habitualmente en casillas, motorhomes y otros vehículos.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad de “preservar el patrimonio natural existente”.

Sus autores destacan la biodiversidad del golfo San Matías, con la presencia abundante de “mamíferos adaptados a la vida en el mar como focas, lobos, ballenas y elefantes marinos. También hay pingüinos, como en todo a lo largo de la costa patagónica”.

Destacan, en este contexto, que “la costa atlántica que bordea el golfo se caracteriza por sus playas solitarias, áreas naturales protegidas, ambientes prístinos, altos acantilados, campos de dunas y restingas de grandes dimensiones”.

Así, resaltan la playa Las Conchillas, ubicada a 60 km del balneario de Las Grutas, “que extiende su oferta de naturaleza poco antes de ingresar al casco urbano de la villa portuaria de San Antonio Este”.

“En estas playas el dorado de la arena es reemplazado por el blanco que aportan miles de conchillas de Legislatura de la Provincia de Río Negro moluscos bivalvos, qué, a través del tiempo, erosionadas por la acción del sol y el viento conformaron un lecho blanco que se extiende cubriendo por completo la costa”, describen Ocampos y Agostino.

Agregan que “Estas playas son muy apreciadas por su amplitud y belleza natural”, pero advierten que “lamentablemente, están siendo impactadas por la presencia creciente de vehículos todo terreno y de gran porte que circulan sin ningún orden, ni senderos o caminos prestablecidos, moliendo y destruyendo la base de conchillas con que la naturaleza recompensó a este lugar”.

Con esos argumentos sostienen que “Es el Estado, a través de sus organismos específicos de control y resguardo ambiental quien debe tomar las medidas necesarias tendientes a regular y ordenar el desplazamiento vehicular por estas playas naturales”.

viedma24horas.com.ar