Obstructores vínculos familiares

Piden reglamentar la ley que crea el Registro de Obstructores de los vínculos familiares

San Antonio Oeste. Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (bloque Frente Progresista) presentaron un proyecto de Comunicación dirigido al Ejecutivo rionegrino para que reglamente la ley 4456, que crea el Registro Provincial de Obstructores de los vínculos de los hijos con el padre o la madre no conviviente, abuelos y demás miembros de la familia.

Los autores de la iniciativa destacan entre los fundamentos que la ley fue sancionada en diciembre de 2009, y que partía de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Señalan que la norma, en su Artículo 9º, expresa que “Los Estados partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular”,

Señalaron en la propuesta que “el Código Civil de la Nación reconoce y determina expresamente el derecho de los hijos al contacto vincular con el progenitor no conviviente, al definir, en el artículo 264 y subsiguientes, el instituto de la patria potestad, delimitar su ejercicio en las distintas circunstancias o situaciones de familia prescriptas y establecer el derecho deber del progenitor no conviviente (en caso de separación o divorcio) a tener adecuada comunicación y supervisión de su educación con los hijos”.

Aclaran que “Sin embargo y la praxis tribunalicia así lo demuestra, es cada vez más frecuente apreciar, a causa de los conflictos subyacentes en la relación de los adultos progenitores y como consecuencia de la separación y/o el divorcio, la vulneración de este derecho fundamental, privando o limitando de este modo la relación vincular de los hijos con aquel padre con el que no conviven”.

Los legisladores sostienen que el objetivo del Proyecto es “desalentar el incumplimiento de los Regímenes de vistas fijados judicialmente ó por mediadores registrados, y de una manera sencilla y práctica dar a conocer a los denominados ´Obstructores de vínculo”.

Puntualizan que las personas que incurran en faltas “serán incluidos en listados que se darán a conocer por medios públicos de fácil acceso y consulta por parte de la sociedad, restringiendo las posibilidades de evadir el cumplimiento de los deberes filiales a su cargo. A la fecha, a pesar de haber transcurrido casi 10 años de la sanción de la norma, no se conocen avances al respecto, su reglamentación y puesta en vigencia operativa”.

Imagen: noticiariosur.com.ar