Miguel Irigoyen

Provincias patagónicas unifican registro de personas con pedido de captura

El próximo 4 de abril el Foro Patagónico de Superiores Tribunales presentará en Bariloche su sistema informático integrado, que permitirá acceder on line a una base de datos oficial y actualizada con las órdenes de captura dictadas por todos los tribunales del sur del país.

El lanzamiento del sistema estaba previsto para finales de febrero, pero por razones de coordinación de agendas de los funcionarios y autoridades convocados, debió reprogramarse para el día 4 de abril.

El sistema, del que participan las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, se abastece con el permanente ingreso de datos sobre las altas y bajas de pedidos de captura por parte de cada jurisdicción.

Esa información se vuelca a una plataforma, resguardada con estrictas normas de seguridad informática, la cual es accesible a través de la página www.foropatágonico.gov.ar por las policías provinciales, otras fuerzas de seguridad y organismos del fuero penal.

Esta iniciativa desarrollada por el el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia será presentada en Bariloche con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y autoridades de los distintos poderes del Estado de las provincias patagónicas. El juez del STJ de Río Negro, Sergio Barotto, ejerce este año la presidencia del Foro.

El proyecto de unificación de las órdenes de captura tiene en cuenta la alta movilidad de personas dentro de las provincias patagónicas, especialmente en ciudades lindantes o zonas de alto tránsito.

De allí la importancia de que las fuerzas de seguridad tengan acceso rápido y actualizado a una base de datos integrada donde consten las declaraciones de rebeldía y captura, incrementándose al mismo tiempo la efectividad de las acciones de los Poderes Judiciales.

 

El caso Irigoyen

Uno de los casos más resonantes de evasión judicial lo protagoniza Miguel Irigoyen, el vecino de San Antonio ex interventor de Lotería de Río Negro durante el gobierno radical, condenado a cinco años de prisión por recibir coimas mientras estuvo al frente del organismo.

El ex funcionario, clave en la construcción del Frente Para la Victoria que gobierna la localidad, fue condenado en febrero de 2009 por la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de cohecho pasivo en forma continuada y recepción de dádivas en forma continuada, en concurso real.

La investigación judicial comprobó que un empresario del juego, “Cacho” Ferrari también condenado a cuatro años de cárcel, le pagó sobornos a Irigoyen entre 1999 y 2001 por 1,1 millones de pesos, que en ese entonces equivalían a dólares.

Luego de varias instancias judiciales y presentación de recursos para revertir la pena y tras confirmarla, el Superior Tribunal de Justicia dispuso en agosto de 2016 la “inmediata ejecución de la sentencia de condena”.

Pero Irigoyen se esfumó y hasta el momento no se sabe nada de él.

Sus familiares pidieron la eximición de prisión en dos oportunidades, pero ambas fueron rechazadas.

Pese al tiempo transcurrido son escasas las informaciones que se han brindado sobre su búsqueda. El caso se mantiene en el más absoluto hermetismo, sobre todo los medios de comunicación de San Antonio, que en su mayoría evitan referirse al tema.