Pila y barrio San Miguel

Ratifican acuerdos por la remediación del plomo

San Antonio Oeste. Se firmarán mañana acuerdos de ratificación de los compromisos asumidos para la obra de remediación de los terrenos contaminados con plomo y otros metales pesados por los residuos que arrojó en acceso a la localidad la desaparecida empresa de fundición Geotécnica.

El acto tendrá una relevancia especial, de acuerdo a la profusa difusión que se le dio en las últimas horas, a pesar de que los trabajos de saneamiento se iniciaron con la construcción de una celda en el paraje Mancha Blanca, donde confinarán el material impactados.

Será a las 9.30 en el municipio, con la participación de autoridades locales; Ricardo Quiroga, el jefe de Operaciones del BID (entidad que aporta el financiamiento); la directora Nacional de Operación Minera, Ambiente y Comunidades (a cargo de GEAMIN), Carolina del Valle; el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) e integrantes de la Comisión Multisectorial por el Plomo.

Luego de la rúbrica de los documentos, se realizará un “Anuncio a la comunidad de SAO”,  sobre el “acuerdo alcanzado, las novedades y los compromisos ante la comunidad”.

Seguirá una conferencia de prensa y después una visita al barrio San Miguel, ubicado a metros de los promontorios tóxicos (foto), y donde en los últimos meses se registró una ocupación de terrenos, con lo que se incumplió una resolución del juez del Superior Tribunal de Justicia –STJ-, Enrique Mansilla, quien ordenó al municipio no “otorgar ni renovar autorizaciones de ocupación hasta que se haya finalizado con la remediación definitiva y se determine fehacientemente la inexistencia de riesgo para la salud de sus habitantes”.

El secretario de Planificación comunal, Alfredo Andreoli, ya informó que ese loteo, que consta de cerca de 30 parcelas, es irregular. Creen que el movimiento de suelo lo realizó una Asociación Civil que reúne a los crianceros del lugar.

Esa misma institución habría vendido los terrenos, según un nota ingresada ayer al Concejo Deliberante (ver aparte).