OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ratifican multa a la fábrica de harina de pescado, y en 30 meses se deberá mudar

San Antonio Oeste. El Concejo Deliberante hizo lugar parcialmente al recurso de apelación que presentó Aldo Aleua, responsable de la empresa Harinas SAO, sancionada por el Juzgado de Faltas Municipal por los olores nauseabundos que usualmente despide y afectan a los vecinos del Parque Industrial, donde fue instalada.

La pena consistió en una multa de 33.500 pesos, que los ediles resolvieron deberán abonar en su totalidad.

No obstante la firma, que elabora harina de pescado con los residuos que recibe de las plantas pesqueras, deberá cumplir una serie de pautas para seguir funcionando. Entre ellas implementar medidas para mitigar la emanación de olores desagradables y trabajar en determinadas condiciones ambientales. Además se comprometieron a mudarse al nuevo Parque Industrial que se emplaza en la periferia de la ciudad, al oeste, en un plazo de 30 meses.

Las obligaciones que deberá obedecer la empresa quedarán asentadas en un convenio que firmarán ante el Juzgado de Faltas que conduce Jorge Bold.

El acuerdo establece que en 30 días deberá presentar un proyecto de mitigación de olores e instalar filtros nuevos; establecer horarios de trabajo en función de la rotación de los vientos; reducir la actividad en horas diurnas e incrementarlas en horas nocturnas y extremar los controles sobre las rutas de recorrido de los camiones que realizan el traslado de los residuos entre las plantas y la fábrica.

Mientras que en no más de 30 meses tendrán que mudarse al nuevo Parque Industrial.

Bold dispuso la sanción por una denuncia que presentaron vecinos, aunque las quejas las vienen manifestando desde que se instaló el emprendimiento.

Encuadró el caso dentro del artículo 156 del Código Municipal de Faltas, que reprime el funcionamiento de actividades comerciales con anomalías funcionales, y prevé multa de hasta 33.500 pesos, como también “reparación y/o clausura hasta 180 días o sin término, y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva, y/o desocupación, y/o traslado, y/o demolición”.

Luego de conocida la pena los empresarios se reunieron con el intendente interino Claudio Palomequez y quien asumirá el cargo el 1 de abril, el actual titular del Deliberante, Luis Ojeda. En ese encuentro se avanzó en el acuerdo que figura en la ordenanza que sancionó el cuerpo legislativo.

En la norma se destaca que la fábrica “ocupa mano de obra local, lo que redunda en un beneficio a veinte familias”.

Asimismo resalta que “falta de actividad de la empresa provoca que los residuos de pescado y mariscos que son utilizados por la misma, tengan su disposición final en distintos sectores de la planta urbana, con la consiguiente contaminación de suelo que ello provoca”.