Lago Moreno

Reclaman a Policías poco más de 90 mil pesos por patrullero que cayó a un lago

San Antonio Oeste. El Tribunal de Cuentas de Río Negro inició un Juicio de Responsabilidad contra tres empleados policiales a quienes atribuyó distintas responsabilidades por la pérdida de un patrullero de la fuerza que cayó al Lago Moreno, en proximidades de Bariloche.

El proceso, en el que intervino la Fiscalías de Investigaciones Administrativas, incluye el reclamo de un resarcimiento a la provincia por un total de 94.369 pesos, que deberían abonar en forma solidaria el cabo Juan Fernando Mariguin y los comisarios José Rubén Dutra  y Santiago Antonio Rolleri.

El hecho sucedió el 31 de diciembre de 2007, cuando Mariguin, quien conducía la camioneta Chevrolet LUV, se bajó para identificar a los ocupantes de otro vehículo en un control que se realizaba en la Ruta Provincial 76.

Pero tras descender el uniformado, el vehículo – afectado al Destacamento Policial 140 de Colina Suiza- se desplazó sin ocupantes y se precipitó a las aguas del lago, quedando en el interior un handie Motorola.

El rodado quedó sumergido a unos 35 metros de profundidad, de acuerdo a lo que expresó en un informe el prefecto Principal, Luis Marcelo Giménez, quien opinó que era compleja su recuperación, pues al lugar no es posible acceder con embarcaciones de apoyo.

Mientras que los peritajes que realizó la Policía, tiempo después del incidente, determinaron que “de producirse el rescate, resultaría un automotor inútil sin posibilidades de recuperar ningún componente propio”.

El agente fue sancionado por la institución con 20 días de arresto, por la “falta disciplinaria grave” prevista en el Capitulo X, artículo 72°, acápite D, inciso a) “Ocasionar directa o indirectamente, por acción u omisión, cualquier daño a vehículos de la institución a causa de negligencia e impericia en la conducción, o permisión de manejo indebido”.

 

No hicieron denuncia a la aseguradora

A los comisarios Dutra y Rollerri les cuestionaron no haber hecho la denuncia ante la compañía de seguros Horizonte, dado que el auto tenía cobertura “A”.

El primero fue jefe de la Comisaría 27, de la que depende el Destacamento, hasta el 14 de enero de 2008, y el restante oficial desde el 15 de ese mes hasta diciembre siguiente.

Tenían un año para presentar el reclamo, pero como no cumplieron el plazo se venció el vehículo quedó sin cobertura.

Por ese motivo ambos también deberán enfrentar la posible multa.

De los 94.369 pesos que se les reclama, 85.300 corresponde al patrullero, y 9.069 al equipo de comunicación.

Foto ANB Bariloche