Javali

Río Negro: habilitan la caza del jabalí y ciervo colorado sin límite en todo 2018

San Antonio Oeste. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable declaró abierta la caza comercial de jabalí europeo y ciervo colorado en el territorio rionegrino.

En la Resolución firmada por la titular del área, Dina Migani y publicada recientemente en el Boletín Oficial, se destaca se podrán capturar piezas de esas especies sin límite.

Entre los fundamentos de la medida se indica que “es necesario reglamentar la caza comercial en atención a las especies circunstancialmente perjudiciales para las actividades productivas y/o el ambiente”, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente y la de Manejo de la Fauna Silvestre y sus Hábitas.

La habilitación también contempla la comercialización de los ejemplares, ya sean vivos o muertos, productos, subproductos o derivados de su carne.

Con ese objetivo está previsto el Registro Provincial de Cazadores Comerciales, para lo que se deberá obtener el Certificado de Licencia y Permiso de Caza Comercial otorgado por la Dirección de Fauna Silvestre.

El documento indica también en uno de sus anexos que los cazadores deberán contar con la autorización por escrito del propietario y ocupante legal del predio privado donde se realice la actividad, trámite que deberá efectuarse en una delegación policial cercana.

No se podrá abatir animales en caminos o rutas de uso público; en proximidad a áreas urbanas, suburbanas o lugares habitados o bajo condiciones de lluvia intensa, granizo, niebla, nieve, humo o cualquier otra que reduzca la visibilidad y torne peligroso su uso. Tampoco en Áreas Naturales Protegidas.

Además está prohibido utilizarse armas de fuego, artes u otros elementos que no estén expresamente autorizados (ver aparte).

El cazador deberá, al final la temporada, presentar ante las autoridades en el término de un mes “un informe referido a los resultados de su actividad”.  Deberá incluir las especies capturadas, número de piezas, sexo de cada ejemplar, destino dado a lo cazado y tipo de mercado al que se apunta (local, nacional o/e internacional).

 

Armas permitidas

Las armas de fuego que están permitidas son las de un tiro o de repetición manual; las de cañón largo estriado de calibre no menor de 6,5 mm proyectiles de punta blanda o expansiva con una energía en la boca del arma no inferior 1400 pies / libra. b). También las de cañón liso y calibre no menor de 16, con cartuchos cargados con proyectiles sólidos (tipo Brenneke); las de puño y calibre no menor de 9 mm. (o.38), proyectiles de punta blanda o expansiva, con una energía en la boca no inferior a 300 pies / libra. El arco y flecha también están habilitados.

Foto: minutouno.com