Control personal

Suspenden las horas extras en el estado provincial, salvo en Salud

San Antonio Oeste. El gobierno provincial resolvió por Decreto, a partir de este mes, suspender las horas extras al personal de la administración central y organismos descentralizados.

La medida, publicada en el Boletín Oficial de hoy, exceptúa al ámbito de Salud Pública, en hospitales y centros asistenciales.

Entre los fundamentos de la disposición se destaca que se busca el “control del gasto público y eficiencia administrativa”.

Se puntualiza que “resulta necesario revaluar la asignación de horas extraordinarias y considerar la autorización de realizar las mismas sólo a aquellos agentes que cumplan tareas que excedan la jornada normal y habitual y en aquellas áreas críticas al funcionamiento del Estado”.

En tanto que se determinó que  las horas extras realizadas durante el 2018 por el personal asistencial “no podrán superar en ningún caso las realizadas en el ejercicio 2017 en cada período mensual”.

Los agentes que hubieran percibido en forma habitual el pago de tiempo extras el año pasado, las áreas de Recursos Humanos de cada organismo “deberán analizar las tareas por ellos realizadas y proponer, en caso de corresponder, el pago de un adicional por responsabilidad y función en reemplazo del pago de horas extras”.

Además se prevé establecer el procedimiento para la realización y otorgamiento de francos compensatorios, para lo que se faculta a la Secretaría de la Función Pública a implementarlo.

 

Control de ingresos

El Decreto provincial también establece que durante este año “sólo se tramitarán altas para cubrir vacantes que se hayan generado a partir del 1 de enero”, y que deberán “priorizarse la reasignación de personal entre los distintos organismos”.

Para ello también se deberá  efectuar el control de la existencia de partidas presupuestarias y que el organismo solicitante cuente con cargos vacantes.

El Ministerio de Economía reglamentará el mecanismo para la utilización de cargos vacantes por jurisdicción o entidad.

Mientras que la totalidad de los organismos deberán presentar ante la Secretaría de la Función Pública para su aprobación previa, el Programa Anual de Altas y Bajas de Recursos Humanos.

Quedan exceptuados de la limitación impuesta la cartera de Salud los egresados de las escuelas de Policía y el Ministerio de Educación para la contratación de personal docente que cumpla tareas “frente a alumnos” exclusivamente.

Asimismo quedan suspendidos hasta el 31 de diciembre próximo los ingresos a las escuelas de Policía.

La foto es solo ilustrativa