DSC_0732

Una expedición revela secretos del mítico Fuerte Argentino

El camino arenoso serpentea paralelo a la costa del mar, que se muestra intensamente azul. Los poderosos camiones, que parecen extraídos de una película de la Segunda Guerra Mundial, avanzan con estruendosos rugidos hasta que el sendero desemboca en la playa. Las olas rompen cerca, y el conductor acelera a fondo para retomar otra vez la senda de más arriba. El lugar es conocido como El Sótano. Allí la línea de médanos se interrumpe por un acantilado en cuyo frente aparecen cuevas abiertas por la erosión oceánica. Una de ellas es famosa, porque hace poco se filmó la publicidad de una cerveza.

Ya entonces se agiganta la figura del Fuerte Argentino, la meseta que desde Las Grutas se destaca hacia el sur por su forma trapezoide, y donde, asegura una versión, hace cientos de años desembarcaron los Caballeros Templarios con el Santo Grial, la copa que usó Jesús en la última cena, junto con documentos de la época y una fortuna incalculable.

Es el destino final de la expedición organizada por la empresa Desert Tracks, en la cual participa en esta oportunidad un contingente compuesto por casi 50 turistas de distintas partes del país.

Son 48 kilómetros con tramos sinuosos, en los que se atraviesan paisajes deslumbrantes con atractivos ocultos y desconocidos por el visitante que solo Hermes, el guía, podrá revelar. Entre ellos destaca el “Cañadón de las Ostras”, una fractura del peñasco por donde escurre el agua de lluvia, que luce en sus elevados márgenes innumerables ostras petrificadas.

Cada tanto, también, se observan casitas precarias, tipo chozas, que albergan a los pulperos que en esta época del año aumentan considerablemente sus capturas y también la demanda, por el incremento de gente. El camino se conoce como “de los pulperos”, como un homenaje.

Casi dos horas demora la marcha. Se prolonga porque previamente el convoy para en Piedras Coloradas donde se practica sandboard, que consiste en deslizarse desde las dunas en una tabla como en un trineo. Pocos kilómetros después, en la playa El Buque, es la parada más extensa, pues un equipo de la firma de avanzada tiene preparado el asado y dispuestas mesas, sillas y sombrillas para comodidad de los asistentes.

DSC_0750   Cueva Brahama

El misterio Templario

El Fuerte Argentino es una elevación que en su parte máxima alcanza 180 metros. Su cima es plana, lo que le da el aspecto característico de meseta y la hace visible a kilómetros de distancia.

Un relato afirma que fue el sitio donde desembarcó un grupo de Caballeros Templarios. La hipótesis fue sostenida por la fundación Delphos y su director Fluguerto Martí, quien falleció años atrás, solía visitar la zona frecuentemente en busca de elementos para reforzarla.

Fernando Skliarevsky, el propietario de Desert Tracks, le dedica poco más de una hora a narrar la teoría que arrancan en la Edad Media, cuando nació la orden.

Para resaltar la historia se viste con un traje de la época con la cruz simétrica pintada en el pecho y empuña una espada de hierro con un escudo.

Supuestamente los templarios escaparon de Europa con el Cádiz, documentación y un tesoro enorme, y lo ocultaron en una ciudad que construyeron bajo la meseta de Somuncurá.

Hay testimonios que aseveran haber hallado en paredes de roca aberturas selladas, del tamaño de una puerta.

Pero lo más llamativo fue una lápida que hace algunos años apareció en cercanías de la estación ferroviaria de Valcheta. La piedra, de un metro y medio de largo por uno de ancho y unos 25 centímetros de espesor, tenía una cruz simétrica –similar a la cruz templaria- en su parte media. El hallazgo sorprendió a los lugareños, y como conocían el trabajo que realizaba Fluguerto Martí se comunicaron con él para informarle la novedad.

El investigador entonces se trasladó a Valcheta y pudo ver la lápida, a la cual fotografío. Planeó entonces otro viaje posterior para analizarla con mayor profundidad, pero cuando volvió la piedra había desaparecido.

Fuerte Argentino 5

Datos de la expedición

Cuesta 1.200 pesos por persona, e incluye el asado de almuerzo, un brindes al final y un diploma. El regreso es alrededor de las 19.

Sale martes, jueves y sábados a las 9 de la mañana de Viedma 1.145 (frente al casino).

Informes y reservas: 02934-497843 o rancho@deserttracks.com.ar.

P/LMNeuquén